Gaita pura a trescientos años de fe

El  fruto sonoro de un ensamble de maderas, cueros, metales y cuerdas hilado por sendas voces cantoras fue la ofrenda musical que elevó el Barrio Obrero de Cabimas a su venerada Virgen de Chiquinquirá la noche del pasado 18de Noviembre, cuando cumpliera 300 años de haber arribado con su imagen a tierras zulianas.

 

Entre tan conservada armonía  gaitera resaltaba la popular cantora de la virgen, Carmecita “Tita” Silva, quien al entonar clásicos como Señora de mis pensamientos, Dos regalos y Vuelvo a Cantarte, cumplía con su tradición irrompible en la que cada año convierte una gaita en un rosario melódico para su Chinita.

 

Frente al escenario dispuesto adyacente a la Basílica de Maracaibo, el pueblo zuliano colmaba la plazoleta de San Juan de Dios al igual que las vibras sonoras del Barrio Obrero. Los infalibles servidores de Maria, quienes siempre llevan, cuidan y miman a la tablita representativa de la virgen, cantaban y oraban mientras sostenían el trono bailante en el que la Chiquinquirá escuchaba su exclusiva ofrenda gaitera.

 

Alejandro “Nano” Silva, director del conjunto gaitero, amenizaba el que llamó “el toque más importante del año para el Barrio Obrero”. En él sonaron gaitas queridas por el público gaitero creyente: El cofre de oro, La del rostro bronceado y Madre bendita seas, del poeta de la virgen, Jairo Gil. Igualmente, una emocionada Carmencita, con rosa en mano, interpretó la gaita a la chinita en sus trescientos años “Canto Rosario”, del disco 2009 del Barrio Obrero.

 

Para despedir lo que sería una presentación inolvidable para el grupo, La gaita del viejo, el tema promocional de este año, sonó para agradecer al público su constante presencia en la fiesta religiosa. Así sonó el último repique de tambora, finalizando el vigésimo octavo toque a la chinita que el Barrio Obrero fielmente le regala cada año a la virgen del Zulia.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gaita pura a trescientos años de fe

  1. cabimas100% dijo:

    hola a todoss. buena pagina ,, felicitaciones. me podrian dar una pagina para descargar los clasicos de barrio obrero???

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s