¿Donde queda eso?

    

      “Barrio Obrero de Cabimas” presenta su nueva gaita promocional, en el estilo de gaita protesta, la que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una verdadera crónica local y nacional de lo que sucede en nuestro país. No es solo una gaita protesta, pues como decía nuestro eterno director Alberto Silva Narváez, “La gaita protesta debe tener categoría, no se debe protestar por protestar, la gaita debe tener un mensaje claro y profundo…nosotros tenemos en la sangre ese sentimiento de pueblo que nos hace muchas veces recibir el influjo de las masas…”     

     Aparte de eso, lo humorístico (característica que destaca en esta gaita), es la sensible capacidad que tiene el pueblo de reírse de sí mismo, pues a la final, los compositores somos también gente de ese pueblo que sufre y lucha…ahí están los testimonios de vida de Chínco Rodríguez, Bernardo Bracho, Ramón Yoris, Tito Manzano, el mismo Alberto, y si lo pensamos más cerca, ahí está Bambaito, con el lápiz en la mano, ese también tiene bastante que contar…

     La gaita protesta, no debe desaparecer. Mal hace un gobernante con tratar de que las cosas no lleguen a la superficie, si por lo bajo todo el mundo lo padece y lo comenta. Silenciar a un pueblo, es como tapar una olla a presión y meterle candela sin medida…el resultado no será otro que una explosión, ¿grande o chiquita? …del tamaño de la olla. Para el Barrio Obrero protestar es parte de su vida, de su misión, de su visión, es el conectivo con la realidad, con su pueblo, con una historia y una trayectoria, que en oportunidades ha cambiado su curso por el efecto de una gaita…y no se trata de no estar de acuerdo con un gobernante en particular, puede estar haciendo maravillas, pero siempre tendrá su “talón de Aquíles”, y por allí, por donde se cuele algo que haga sufrir al pueblo, por allí le  sale el tiro…! Como lo dice Alexis Delgado, solista del Conjunto, “nosotros no protestamos, nos hacen protestar”, porque el pueblo nos ve como su instrumento de reclamo, como una arma que dispara con música y que pega muy duro…

     ¿Dónde queda eso? es la divulgación de una parte de lo que nos ha tocado vivir desde hace unos años…agudizada en los últimos  meses, los venezolanos hemos visto inmóviles desaparecer muchas cosas que antes teníamos y disfrutábamos (y no solo de alimentos). Es el llamado a la conciencia de lo valioso que es la libertad con libertad plena. ¿Dónde queda eso? es ese lugar maravilloso que quisiéramos tener como país, en armonía con todos, pero incondicionalmente en LIBERTAD, sin restricciones y apegados a nuestra Constitución. A más que eso, no creo que aspire esta gaita, pero si lo logra, perfectamente habrá cumplido su misión.

 

Alejandro “Nano” Silva.

Compositor de “¿Dónde queda eso?”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Donde queda eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s