Barrio Obrero ofrenda su gaita a los indígenas en su día

 


En la Guajira, el conjunto fue condecorado como hijos adoptivos de Alitasia.

La gaita pura retumbó en la guajira venezolana el pasado 12 de Octubre, día de la resistencia indígena, en un acto cultural organizado por la Comunidad Intercultural Alitasía , donde el Barrio Obrero de Cabimas le fue dado el reconocimiento como “Hijos adoptivos” de este asentamiento aborigen ubicado en el municipio Páez en el estado Zulia, destacandolos como mensajeros de la zulianidad.

A la una de la tarde, y bajo un bohio que protegía a los asistentes del resplandeciente sol, a nombre de la comunidad intercultural Alitasía, el profesor Nemesio Montiel le entregaba en sus manos a Héctor y Carmencita “Tita” Silva, íconos y fundadores del Barrio Obrero, un cuadro y una carta que simboliza el acogimiento del conjunto cabimense como “Hijos adoptivos” de este grupo social indígena, reconociendo su labor cultural y de lucha sonora por la reivindicación de los pueblos del estado Zulia. “Esto es de ustedes. Sin ustedes no habría Barrio Obrero” así se dirigía Héctor a los integrantes del conjunto mientras sostenía el regalo.

Alrededor de ciento cincuenta personas de todas las edades compartieron en este emotivo y pintoresco acto que se concebía para conmemorar el día de la resistencia indígena y al mismo tiempo enviar un mensaje sincero destinado a todas las instancias de poder de la nación para que ataquen efectivamente las carencia y problemáticas que atañen a los pueblos indígenas como la tenencia de la tierra, la integración fronteriza y el deficiente estado urbanístico y de instalaciones comerciales en la región.

Gaita a los originarios

Terminados los actos protocolares, Alejandro “Nano” Silva, director musical del Barrio Obrero, introducía al conjunto con unas palabras de agradecimiento hacia la comunidad de Alitasia por la honrosa condecoración recibida. De igual forma, reiteró el respeto a la diversidad cultural y el compromiso que tiene el grupo gaitero con todos los pueblos indígenas del Estado.

El típico rasgar de cuatro se escuchaba para comenzar un toque muy íntimo, al estilo de ensayo, como en los tiempos de antaño. Paraguaipoa era la gaita que abría el repertorio dedicado al pueblo indígena. La mella de Perijá , gaita protesta de la nueva producción sobre la contaminación de la sierra perijanera y sus alrededores por la explotación del carbón, fue el segundo tema. Siguieron otras gaitas del último disco : Alborada lacustre y La del rostro Bronceado , cantadas por Magaly “Magalita” Manzano y Tita Silva respectivamente.

La improvisación propia de las parrandas familiares no faltó en este particular toque. Sin ensayo previo y con solo unas pocas repeticiones de práctica, los integrantes del conjunto tocaron el tema Legendaria Guajira , escrito especialmente para esta reunión por Tito Delgado, distinguido compositor e interprete del conjunto. Entre bailes y aplausos, el repertorio lo completaron Bobures y la promocional de este año: ¿Dónde queda eso? .

El Barrio Obrero de Cabimas, desde esta dimensión virtual, se enorgullece de compartir con todos nuestros fieles seguidores este reconocimiento y reitera el agradecimiento infinito a la comunidad de Alitasia por adoptarnos como sus hijos. Para ellos va este verso de la gaita Legendaria Guajira :

Gaita y Yonna de la mano

Via al ocaso del sol

enriquecen al folclor

de nuestro pueblo Zuliano

¡Que suga la gaita!

Hector Francisco Silva

¡Ver fotos del toque en Alitasia aqui!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Barrio Obrero ofrenda su gaita a los indígenas en su día

  1. Germán Cardozo dijo:

    Orgullo del Zulia para venezuela mi barrio obrero único en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s