La virgen chinita celebró su día bailando al ritmo del Barrio Obrero

chinitablog

Bañada por un rocío refrescante, la noche del pasado 18 de Noviembre la virgen de la Chiquinquirá, representada por la réplica de la tablita que la trajera a orillas del lago marabino hacía 299 años, realizó su acostumbrada procesión por el centro cívico de la capital zuliana rodeada por una multitud de fieles que se conglomeraron frente a la basílica marabina, evento tradicional en el cual el Barrio Obrero de Cabimas ofrendó su música creyente por vigésima séptima vez consecutiva.

 

Alrededor de las once de la noche arrancó el tronar de furros del Barrio Obrero, sonido que fue bienvenido por miles de asistentes que admiraban a los gaiteros interpretar la gaita pura en la tarima dispuesta adyacente a la basílica. Gaitas a la virgen chinita como: Vuelvo a cantarte, La fiesta del pueblo, Excelsa chinita, Señora de mis pensamientos, Dos regalos, La del rostro bronceado y muchas más fueron ofrendadas a la Chiquinquirá. El toque fue co-animado por Alejandro “Nano” Silva, director musical del conjunto gaitero, y Moncho Martinez, productor y actor en el programa “Que locura” de Venevision, quien le regaló su presencia y toque humorístico a los presentes.

 

El trono donde descansaba imponente la tablita fue transportado y escoltado por los servidores de María, histórico grupo de fieles ayudantes dedicados a la tradición chiquinquireña. Al terminar su procesión, el trono se hizo paso entre la multitud hasta encarar la tarima, donde bailó al ritmo del Barrio Obrero y las gaitas de Carmencita “Tita” Silva, la cantante de la virgen, quien con su inigualable voz, una vez más transmitió pasión y fe a la virgen y su pueblo. Posteriormente, bajo una lluvia de pétalos rojos, el trono hizo su entrada triunfal a la basílica, donde le esperaría su altar sagrado.

 

La ofrenda musical del Barrio Obrero se extendió por más de hora y media. Para culminar, el conjunto complació al público con la promocional del año ¿Donde queda eso? e interpretó por primera vez en vivo la parranda navideña del nuevo disco: Navidad asi, asi. Al anunciar el final del toque, el público pidió a gritos otra gaita más, por lo que el exitoso tema ícono del conjunto cabimense “Un ojo dimos” terminó despidiendo la velada gaitera.

 

Es notable resaltar que el Barrio Obrero de Cabimas es el único conjunto que por tradición le rinde homenaje a la china en su día al momento de su vuelta a la basílica luego de la procesión, costumbre que humildemente ha cumplido el conjunto por 27 años seguidos desde aquella vez que se le diera el exclusivo privilegio de cantarle a la patrona de los zulianos dentro de la basílica en el año 1981.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La virgen chinita celebró su día bailando al ritmo del Barrio Obrero

  1. Iría Mundarain dijo:

    Que bello todo y, la originalidad y, buen gusto para crear cada una de las gaitas, soy de Cabimas pero vivo en Valencia, pero cada día le tengo más amor a mo tierra natal, el año antes pasado estuve en una presentación, q hicieron aquí en Barrio Obrero, espectacular, ahora bien,, hace muchos años,nos aviso Arauci Faria de una presentación,q Uds. Harían en la Basílica y, me fui con mi hermana Rosa Faria, allí hicieron una grabación, (Industrias Pampero) cual sería mi sorpresa cuando mis alumnos, me dijeron , maestra us sale en una gaita en TV, precisamente así fue, mi inquietud es que yo quiero que me hagan el favor de facilitarme ese video, como hago, sale allí, mi hermana Rosa Faria y, yo, sabré agradecer, la ayuda q me puedan prestar al respecto, por ahora estoy en barrio Obrero , en casa de mi hermana Rosa Faria, un saludo, para todos los integrantes de ese prestigioso grupo gaitero

Responder

