Barrio Obrero colmó el Lía en el toque de los 55 años

El pasado jueves cuatro de noviembre, ante un abarrotado teatro del Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, cincuenta y cinco años años de gaita pura rompieron en golpes de cuero y armonías sonoras al son del Barrio Obrero de Cabimas, que celebró arropado por sus seguidores otro año más de vida enriqueciendo la cultura zuliana y venezolana.

Coincidiendo con el acto principal de la celebración de los diecisiete años del CAMLB, centenares de personas llegaban con una hora de antelación al anunciado concierto. Unos se turnaban para comprar la última producción disquera del conjunto en el lobby del teatro, algunos se apuraban escalera arriba para asegurar sus butacas frente al escenario, y otros se tomaban las fotos más anheladas con figuras emblemáticas del BOC como Carmencita Silva, la solista de la virgen, o Héctor Silva Narváez, el fundador del conjunto.

A las 7:30 de la noche el telón se partía en dos y se deslizaba hacia fuera para dejar ver los cuatro furros y las dos tamboras componiendo la vanguardia del Barrio Obrero de Cabimas. El cuatro ya rasgueaba para arrancar el primer tema de la noche: Gaita a Cabimas, escrita por José “Chinco” Rodríguez. La mixtura de agudos y graves del coro emanaba aires que decían

“Vigen del Rosario
Cabimas se desespera
hay hambre por dondequiera
nuestro problema es precario,
rogá desde tu santuario
por la zona petrolera”

Y así, flanqueando los brillos de las charrascas y llenando la lluvia de las maracas, se encarrilaba el paseo gaitero de más de veinte temas en el que se embarcaban más de 1.200 personas presentes en el teatro, muchos de ellos de pie al agotarse los asientos dispuestos en el lugar.  Bobures, La Sandunguera, Virgen de Chiquinquirá, Gaita Danza, Paraguaipoa, Los cinco de Oro, La cincuentañera, Coromoto Milagrosa, No me llamen cobarde, Madre Bendita seas, La gaita del viejo, Donde queda eso, Un ojo dimos,  la danza Alborada Lacustre, Así es Maracaibo acompañada por la mano virtuosa del cuatrista zuliano Jorge Polanco, entre otras,  fueron gaitas que amenizaron la noche.

Carmencita Silva deleitó a los presentes con Dos Regalos y Señora de mis pensamientos, ambas gaitas del año en sus respectivos años de lanzamiento, al igual que con el tema ofrendado a la virgen chiquinquirá en este año 2010, Agradecimiento, escrito por Alejandro “Nano” Silva. “Tita” también recibió un reconocimiento entregado por el mismo Barrio Obrero, honrando su tesón y pasión por la gaita, especialmente la que todos los años – sin excepción- le ha regalado a la virgen “Chinita”

Norka Marrufo y Régulo Pachano, artífices del Centro de Arte Lía Bermúdez, fueron también sorprendidos por el Barrio Obrero de Cabimas con sendos reconocimientos por haber hecho posible esa noche de exclusiva gaita pura, incluyendo una estatuilla de un furrero como obsequio enviado a la legendaria artista Lía Bermúdez como regalo de cumpleaños.

Entre aplausos, sorpresas, gaitas pedidas por el público y la infaltable echadera de broma zuliana, pasaron más de dos horas de toque gaitero, que una lluvia de papelillos de colores y un canto al unísono de La Grey Zuliana de Ricardo Aguirre, terminaron de grabarse en la memoria de todos los testigos de aquel festejo de más de medio siglo de furro y tambora acostada.

¡Visita aquí la galería de fotos del concierto de los 55 años!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Barrio Obrero colmó el Lía en el toque de los 55 años

  1. argel dijo:

    voy al zulia la semana de navidad necesito saber de sus presentaciones

  2. Precisamente no fue el 4 de noviembre que ví el programa, luego en reiteradas oportunidades repitieron el programa por TV. Excelente repertorio de canciones que hicieron de ese momento el verdadero sabor típico del zuliano y la gaita. Barrio Obrero de Cabimas representa pueblo, cultura cabimense y sabiduría.
    ¡Felicitaciones!, por enaltecer los genuinos valores de nuestra idiosincrasia cabimense y por ende del Zulia. Barrio Obrero con calor, enaltece con primor, la gaita que es tradición, estandarte de fe y bendición.-

  3. FRANCISCO RAFAEL TENIAS GONZALEZ dijo:

    Desde falcon con todo el corazòn, a esta agrupaciòn que proyecta gaita de antaño, muchas felicidades y respeto en sus cincuenta y cinco años,no me salen las palabras para expresar todo lo que siento, y me deja sin aliento,cuando al escuchar un verso de mi gaita linda y pura, interpretada con gran magistratura y esmero, por este grupo que tanto quiero, digo mi querido y siempre BARRIO OBRERO..

    FELICIDADAES Y PA LANTE..
    FRANCISCO TENIAS

  4. Roseline Estrada dijo:

    podrian darme un numero de contscto para ir mañana 31 a buscar el CD de los 55 años de barrio obrero. aqui estan mis numero 04161684823 y 04126717578, necesito que me envien un mensaje y yo los llamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s