Biografía de Alberto Silva Narváez

 
Hijo de padres margariteños; de Chabelo el gran barbero y Doña Cármen de Silva, madre gaitera del zulia, quien por espacio de 45 años, estuvo apoyando la actividad gaitera del afamado conjunto Barrio Obrero de Cabimas.

Alberto Silva Narváez, desde su adolescencia, se involucró con la expresión típica regional; la gaita zuliana,constituyéndose desde entonces, en un digno ejemplo para la juventud de la época y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

Alberto Silva Narváez, destacado estudiante de la Escuela técnica Industrial de Cabimas, cursa la especialidad de petróleo, culminando su formación en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, egresando como Técnico petrolero.

Lo absorbe la docencia, donde se desempeña como profesor en la Escuela Nuestra Señora del Rosario, escuela regentada por las monjas de María Auxiliadora; seguidamente ingresa como profesor por horas en la ETI de Maracaibo, donde llegó a ser Director, hasta ser jubilado por el Ministerio de Educación.

Todas sus responsabilidades personales y académicas, siempre fueron unidas a su desempeño gaitero, convirtiéndose en un Director gaitero, con un estilo muy particular. Ante su público, recitaba la letra de las gaitas que se iban a interpretar, hombre muy carismático, lleno de simpatía y bondad.

Alberto Silva Narváez, llevó a su conjunto Barrio Obrero de Cabimas, a diferentes escenarios entre otros, al poliedro de Caracas, con un lleno total; al aula magna de la Universidad Central de Venezuela, cosechando frenéticos aplausos de los ucevistas y en una ocasión, invitado por la Casa Militar, para actuar en una fiesta privada del presidente Carlos A.Perez. 

El conjunto Barrio Obrero de Cabimas, dirigido por Alberto Silva Narváez , mantuvo una posición vertical para evitar que la gaita zuliana, fuera afectada por corrientes musicales extrañas a la pureza de nuestra máxima expresión folclórica.

El profesor Alberto Silva, compuso varias gaitas, con diferentes mensajes, políticos, folclóricos religiosos, pedagógicos entre otros.

Por su dedicación a la gaita, fué condecorado en su primera clase con la orden del merito al trabajo, en el año 1997.

Gracias a la excelente Dirección, que el profesor Alberto Silva Narváez, le imprimió al conjunto Barrio Obrero, el gobierno regional durante el período del Dr. Oswaldo Alvarez Paz, fué declarado como patrimonio artístico-cultural del Estado Zulia.

Hoy 29 de Junio, Recordamos con sentimientos de zulianidad, la despedida de nuestro plano tierra, hace 10 años de quien fuera un auténtico director gaitero.

Alberto Silva , fué un gaitero nato que dió Brillo al zulia en su género más querido: La gaita zuliana.

Alberto, hasta tú espíritu de luz, llegue la Bendición de nuestra chinita y las bendiciones de quienes recibimos tú bondad en lo personal y en el campo profesional magisterial.

Por su primo y compadre Nelson Enrique López Vásquez 

Anuncios

5 respuestas a Biografía de Alberto Silva Narváez

  1. Nelson López Prieto dijo:

    Esas palabras fueron escrita por su primo y compadre Nelson Enrique López Vásquez. Ojo deben colocar la autoría de la misma.

  2. juan jose dijo:

    MUY BUENO DE VERDAD ME SIRVE COMO REFERENCIA DE LA REYNA DEL FOLKLORE COMO LO ES NUESTRA GAITA ZULIANA

  3. Carlos Javier Silva Petit dijo:

    Hombre honesto, amoroso y luchador incansable. Amado padre, hijo y amigo. Dios te ilumine por siempre padre querido.

  4. Mucho se escribe de la trayectoria y obra de Alberto Silva como Gaitero. Pero hay una obra oculta que no se menciona y es el fruto de su ensenanza.Yo soy uno de esos frutos. Parte de mi formación como individuo y profesional se la debo a él. El me dio la mano cuando más lo necesite y me enseno el rumbo de disciplina y la excelencia .Todo lo recibido de el se lo entregue a mis hijos y vaya que frutos he conseguido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s