Primeras gaitas

El Conjunto Barrio Obrero durante su primera etapa interpretaba las gaitas de los grupos que mas se oían en ese momento, como una que hablaba de “La carretera de Machiques a Colón”, “La Cabra Mocha”, “El Chucuruley”, “LA Hoja de Oro”, “Felices Pascuas”, “Real Carúpano”, etc.

La primera gaita propia del conjunto fue una que precisamente compuse yo, en 1958, con motivo del derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, cuyo estribillo decía así: “Fue la unidad Nacional/ la que derrocó al tirano/ el pueblo venezolano/ dio una lección ejemplar/. Urredistas, comunistas, adecos y copeyanos/ tomados de nuestras manos/ vamos todos a luchar/”. Realmente les confieso que no se como compuse, porque apenas nos estábamos iniciando en estos menesteres, y no teníamos ninguna experiencia al respecto; pienso que fue el producto de una inspiración que recogía  el sentir del pueblo, de lo que se llamó “ el  espíritu del 23 de enero”.

La segunda gaita fue una cuya letra también me pertenece. La música se la puso Héctor Silva. Esta nos permitió obtener una mención especial en un concurso realizado en Maracaibo, y que según trascendió, no obtuvo el primer premio, porque tenía la música muy parecida a la de otra gaita. Este concurso fue promovido por “Pro Venezuela” y las gaitas concursantes debían ser dedicadas a esa institución: el estribillo de nuestra gaita decía así: “Pro Venezuela, señores/ con su campaña ideal/ sólo quiere resaltar/ con razones muy sobradas/ la calidad comprobada/ del producto Nacional”. Esta Mención tuvo un gran mérito, porque siendo apenas unos adolescentes, tuvimos que enfrentar, por primera vez, a los mejores conjuntos gaiteros de Maracaibo, entre cuyos integrantes se encontraban, nada más y nada menos, que Jesús Bracho Lozano, uno de los gaiteros más  famosos de todos los tiempos que ha tenido el Estado Zulia.

Otra de nuestras primeras gaitas propias, la compuso Joseito Romero, su estribillo decía así: “En el Barrio Obrero amigos/ se vive con garantía/ pues sus dueños cada día/ se han hecho muy popular/ y se han sabido ganar/ de todos las simpatías/”.

Una con la que ganamos nuestro primer concurso radial, la cuál fue dedicada a Radio Libertad y la compuso Víctor Vega.  Esta era una gaita de pie quebrado. Uno de sus versos decía así: “ La voz de los locutores/ junto con su sintonía/ (ya la mejor radio tiene nombre ahora)/ hacen exclamar a todos/ esta si es la radio mía/ (Radio Libertad potente emisora)”. A renglón seguido se cantaba el siguiente estribillo: “Todo radio escucha la gloria le da/ a sus directores  y a sus locutores/ y haciendo primores/ en el aire está/”.

Otra fue una con la que participamos en un concurso realizado en Radio Cabimas, compuesta por mi padre, un caroreño de nombre Jesús Amado Herrera Vásquez, cuyo estribillo decía así: “Cuña del sindicalismo/ es la región petrolera/ Valmore con patriotismo/ vino y clavó la bandera/ que ahora la clase obrera/ defiende con gran civismo/”.  Con esta gaita obtuvimos el primer premio.

Otra fue una que, igualmente, compuso mi padre, dedicada a un patinador que llegó a Cabimas y que se hizo muy popular, al punto de que la cervecería Zulia lo contrató para trabajar con ella. Su estribillo decía así: “Carloni el patinador/ no solamente patina/ sino que ya es vendedor/ de una cerveza muy fina/ que liba el buen catador/ con deleite en su cantina/”.

Y finalmente entre esas primeras gaitas propias del Barrio Obrero figura que compuso Víctor Vega  con motivo de la visita que realizó  a Maracaibo el Presidente de México, López Mateo, la cual fue interpretada en una agasajo que se le hizo en la Residencia del Gobernador del Estado Zulia, cuyo estribillo decía así: “El potro de Venezuela/ se siente muy halagado/ un águila y un nopal/ desde México ha llegado/ amarillo, azul y rojo/ verde, blanco y colorado”. Como puede apreciarse esta es una gaita muy fina en la que se mezclan algunos símbolos de Venezuela y México con los colores de sus banderas.

Ramón Herrera.

Anuncios

11 respuestas a Primeras gaitas

  1. OSCAR GUZMAN dijo:

    amigos este servidor pregunta si estan en sus planes de gira viajar hasta la isla de margarita en esta temporada

  2. Ladimir Paradas dijo:

    ¿Cuándo tendremos la dicha de escuchar y ver a Barrio Obrero de Cabimas en Barquisimeto?. Son muchas las agrupaciones zulianas que nos visitan, pero Barrio Obrero, creo que nunca. Que alegría y emoción sería tenerlos acá y que el público larense se deleite con su forma y estilo de tocar. Este año sería ideal. Los he visto en Maracaibo y son una sensación. Los disfruté en octubre del 2005, cuando interpretaron La Cincuentañera, hecho con motivo de un intergaitero. Qué buena actuación de la cual conservo algunas fotos. Mil bendiciones a todos, en especial a esas dos hermosas damas, Lula y Carmencita Silva.

  3. gechapman dijo:

    será posible que estas gaitas se pudiesen grabar, o regrabar para que queden su musica para la posteridad y no solo en la lectura…

  4. jose yanez dijo:

    por que en su vreve historia no nombran a el sr BERNARDO BRACHO me parece una falta de respeto a su memoria y trayectoria

    • Néstor Díaz Vera dijo:

      Muy cierto. Hace dias hice la observación a unos amigos quienes tienen un programa en un canal de TV zuliano.
      Reconocieron mi inquietud y al poco tiempo rindieron un homenaje a este célebre gaitero llamado Bernardo Bracho.

  5. MARIA BASTARDO dijo:

    POR DIOS QUE PASA A DONDE SE FUE EL REGIONALISMO NUESTRO DEL CUAL NO JACTABAMOS? COMO ES POSIBLE QUE NUESTRAS CALLES ESTEN INUNDADAS DE TANTOS EXTRANJEROS QUE DESPRECIAN A NUESTRA VENEZUELA Y SOLO VIENEN A JODER POR QUE SOMOS TAN ESTUPIDOS QUE LOS LLAMAMOS HERMANOS CELEBRAMOS NUESTRA PRINCIPAL FIESTA PATRONAL COMO LA FERIA DE NUESTRA PATRONA A PUNTA DE VALLENATOS;ME PREGUNTO YA NADIE ESCRIBE GAITAS DE NUESTRA REALIDAD SOCIAL COMO ESTA QUE NOS ESTA HUNDIENDO OJALA Y ALGUIEN SIENTA LA MUSA Y ESCRIBA SOBRE EL TEMA, EL QUE TENGA OJOS QUE VEA

  6. MARIA BASTARDO dijo:

    BARRIO OBRERO OJALA SEAN TOCADO CON LA MUSA Y ELABOREN UN TEMA SOBRE LA TRAICION HACIA NUESTRO GENTILICIO,NUESTRAS COSTUMBRES,NUESTRAS LABORES COTIDIANAS,LA CRIANZA DE NUESTROS HIJOS Y QUE NUESTRA SANGRE CRIOLLA SEA LA QUE SE IMPONGA YA BASTA

  7. willy Jose Chavez Aular dijo:

    Desde Punto Fijo, soy Willy Jose Chavez, locutor, Periodista y Publicista, haciendo programas de radio con la Gaita, desde el año 1981, y de verdad me gustaria poder tener esas gaitas que antes nombraron como las primeras del Barrio Obrero, conjunto que he seguido desde que vivia en Tierra Negra desde muchacho cuando estudiaba en el Rosario con las Monjas, me iba al barrio Obrero a ver ensayar y donde tocaban para verlos por su original ritmo tradicional de la gaita que he defendido siempre, tengo programa de 7 a 9 am, de lunes a viernes en Peninsula 93.3 FM, mi cel: 0416 769 6053, mi facebook willychavezaular@hotmail.com les envio el msg de mi esposa ya que me hackearon mi correo y me aparece cerrado.

  8. Maria Rangel dijo:

    Que bonita trayectoria la que ha tenido Barrio Obrero, soy falconiana pero mi madre es zuliana y toda la vida hemos escuchado gaitas y recuerdo con mucho cariño a su grupo. Es maravilloso saber que la gaita persiste y pervive gracias a grupos tan tradicionales con el suyo, y que a diferencia de los nuevos generos musicales, que llegan, se quedan un tiempo pero despues se van, la gaita siempre esta alli, latente en todos y cada uno de los que que la hacen posible y sobre todo, de aquellos que no permiten que se conviera en un ritmo de moda, carente de pasado, con un presente momentaneo y un futuro incierto. Gracias Barrio Obrero, mis mejores deseos.

    Maria Rangel

  9. luxtel dijo:

    Hace mucho tiempo sugerí incluir la discografía completa de BOC en el portal. Lamento que dicha petición ho haya sido considerada, puesto que para quienes vivimos fuera del Zulia se nos hace difícil encontrar incluso producciones recientes.

    Gracias

    • barrioobrero dijo:

      Hola amigo. Con gusto recibimos su sugerencia, pero debe estar consciente de que incluir la discografía completa del conjunto no es lo más recomendable por cuestión de espacio en el portal ya que son varios gbs lo que ocuparía dicha discografía. Con gran dedicación y cuidado atendemos miles de peticiones de nuestras gaitas, aparte de las que están alojadas en el portal totalmente disponibles para todos asi como las gaitas nuevas de cada temporada. Poco a poco iremos subiendo más. Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s