Historia

Fundado en 1955, en Campo Obrero, barriada de Cabimas, que posteriormente se denominaría Barrio Obrero. Un grupo de jóvenes, por iniciativa de los hermanos Héctor y Alberto Silva Narváez, tomó la decisión de formar un conjunto de gaitas después de presenciar una parranda gaitera en la casa del señor Ernesto Prieto en Puerto Escondido, un pueblo costanero aledaño a Cabimas. Los fundadores de este grupo resolvieron canalizar sus inquietudes juveniles hacia el noble propósito del rescate y la defensa de los valores culturales de nuestros ancestros.

En el año 1964 comienza su etapa de grabaciones. Desde ese mismo momento se caracterizan por la interpretación de gaitas de protesta y de corte religioso, que constituyen el propósito primogénito de este género folclórico, y por su empeño en conservar las características típicas y folclóricas de la gaita pura. La de furro, tambora, charrasca, cuatro y maracas, acompañada de voces masculinas y femeninas.

A sus filas se unieron dos figuras que a la postre vendrían a ser grandes valores para la gaita y que hicieron carrera y lograron notoriedad al lado del conjunto, ellos fueron José Chiquinquirá Rodríguez «Chinco» y Bernardo Bracho, el primero compositor y el segundo gran intérprete de la obra de Chinco. De allí tenemos temas como «Así es Maracaibo», «Gaita a Bobures», «Cabimas la Cenicienta», que son obras de referencia dentro de la gaita y su historia, y muy respetadas y apreciadas por el medio gaitero.

Barrio Obrero se ha sembrado en el sentimiento popular, y les fue concedido el premio Ronda, por primera vez ganado por un auténtico conjunto de gaitas. También ha sido condecorado como «Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Bolívar», hoy Municipio Cabimas, en 1982 y como «Patrimonio folklórico musical de Estado Zulia» en 1990. Asi como el «Botón de Oro de la Zulianidad» otorgado en Enero de 2002 por la Gobernación del Estado por mencionar algunas de las más importantes.      

Barrio Obrero es el grupo activo más antiguo y puro dentro de la gaita en el país, con 53 años de trayectoria que cumplirá esta temporada. Actualmente se mantiene difundiendo e interpretando gaitas en su más pura y tradicional forma. 

 

 

32 respuestas a Historia

  1. Pingback: Barrio Obrero - Al Rescate de la Gaita - [DISCOMODA - 1981]

  2. brigido cario dijo:

    Quisiera que por favor publicaran el disco alerta orinoco del barrio obrero ya que es una pieza fundamental para nuestro folklore gracias

  3. virgilio lucero veliz dijo:

    saludos Hector, felicitaciones, por vuestra campaña folklorica, me regocijo de escuchar que siguen adelante con la difusion de vuestro folklore, que nunca muera. dale mis saludos a toda la familia. siempre les recuerdo. astte. cap. virgilio omar lucero. ahora estoy en punto fijo con raquel, siempre ella trabajando en DSD. mi tlf 0269-246.34.97, y mi cel 0412-6890442.

  4. Gregory Delgado dijo:

    Mis saludos a todos los integrantes del conjunto de parte de un amigo que siempre les recuerda y epera que siempre la trayectoria del grupo este llena de exitos y sobre todo que siga sonando la gaita como siempre lo han hecho de la forma mas tradicional y que dios y la virgen de chiquinquira les guien en su camino

  5. JOSE MOSQUERA dijo:

    SALUDOS AL MEJOR CONJUNTO DE GAITA DE LA BOLITA E LA TIERRA, LE SALUDA CHEO MOSQUERA, NATURAL DE CABIMAS, QUISIERA ESCUCHAR LAS GAITAS QUE NO LAS POSEO DE ESA GRAN AGRUPACION… GAITA PALYERA I y II, LA TIENDA E CAMBULETO, MEDIO SIGLO, GAITERO VIEJO CREO QUE SON DE LA TEMPORADAD 1979. LES SABRE AGRADECER. SALUDOS Y QUE ESTEN BIEN

  6. maria silva dijo:

    Felicidadzz a toos Uted !! i azii la Familiahh sAleh adelantee !!
    Amm Loz hermanOs silva Loz KierOh Famili 😀

  7. Miguel Iglesias dijo:

    Hola ante todo, bueno me dirijo a ustedes con las esperanzas de ver si nos pueden ayudar.. Somos un grupo, bueno en realidad 3 estudiantes de La unidad educativa colegio san antonio, estamos cursando el 4to año de mercantil, y tenemos una exposicion acerca de ustedes, para dentro de una semana y media, y queriamos saber si nos pueden ayudar, quizas donde los podamos contactar, para hacerles una breve entrevistas. La exposicion se trata de toda su historia, su discografia, en fin todo acerca de ustedes.. Bueno para finalizar quiero darles mis numeros para cualquier respuesta, estamos esperanzados en ustedes, porque es una exposicion final de lapso, esperamos que nos ayudes, estos son mis numeros: 04125342804, 04161659088.. Saludos..

  8. luis vargas dijo:

    fui estudiate eti de maracaibo años 60 el sr. alberto silva pregunto fue docente en la misma ,es el mismo del conjunto barrio obrero ? al egresar de la eti me traslade a guayana hace 34 años

  9. Carlos Espina dijo:

    Hola,Tambien fui estudiante de la ETI Maracaibo del 64 al 67, y me es grato responderte que en efecto Alberto Silva, el profesor de quimica, es miembro fundador del Barrio Obrero de cabimas.

  10. jose lopez dijo:

    tengo mucho material de este gran grupo. podemos intercambiar el que quiera

  11. grubel valerio dijo:

    inigualable, su ritmo sus cantantes muy especialmente para mi la voz femenina gaitera por exelencia carmencita silva con su eterno cantar a la china. dios los proteja y la china bendita los cubra con su manto para que siempre esten alli para que nuestro gentilicio no se olvide a ustedes barrio obrero de cabimas,…. mil gracias……….

  12. Pingback: El Cuatro Venezolano » Serie Voces de Venezuela: Barrio Obrero de Cabimas

  13. Nelson Sarabia dijo:

    Excelente agrupacion y sigan demostrando que con «cuatro,maracas,charrascas,tambora y el FURRO» se hace la MEJOR GAITA.!!!!!!!

  14. Carlos Arturo Torres dijo:

    Definitivamente ¡Que molleja de conjunto!, sin duda alguna (sin desprestigiar los grandes talentos de otros conjuntos gaiteros)el mejor!.Yo vivo en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda-Colombia.Tengo 24 años y soy amante de la gaita VENEZOLANA,creanme que escucho mis gaiticas a full volumen y hasta me he tomado el atrevimiento de llevar algunas de sus gaitas y de otros conjuntos a una emisora cultural de esta ciudad, donde en diciembre hacen un especial de navidad con musica de todo el mundo…Que enorme alegria al escuchar mis gaitas en radio, para toda Colombia y para los venezolanos que residimos aqui!.Las personas de la emisora NO CONOCIAN LA GAITA ZULIANA, les parecio interezante aparte de ser un ritmo muy alegre y sonoro.Yo, hasta empece a imaginarme que hermoso seria la coneccion de las dos hermanas Republicas a traves de la musica folclorica de ambos paises, creanme que amo a Colombia, como a mi hermosa Venezuela, y mi sueño es que la cultura de ambas naciones, sea la que se encargue de la union.Aqui, la virgen de Chiquinquira es la patrona del pais y alla la patrona del Estado Zulia.Al Barrio Obrero de Cabimas le deseo miles y miles de exitos, miles y miles de alegrias, y muchisisisimos años de trayectoria con ese nuestro folklore pascuero;creanme que desearia con todo mi corazon poder ir a mi Venezuela y conocerlos en persona y me fascinaria aun mas que vinieran por estos lares para dar a conocer la gaita aqui, porque mi gran sueño (espero no sea utopico) es que la GAITA VENEZOLANA sea escuchada a nivel mundial.Abrazo gigante, mil besos, y que la patroncita los cuide, bendiga y proteja…

    • barrioobrero dijo:

      Gracias Carlos Arturo por ese significativo comentario…nos comprometes con el mismo, a seguir bajo los parámetros que nos hemos impuesto de hacer un trabajo de la mejor manera posible…tu opinión nos permite saber que estamos haciendo algo realmente valioso y con lo que estamos de verdad satisfechos aunque conscientes de que queda un largo camino por delante. Que bello mensaje de hermandad nos dejas en tus palabras y aunque te parezca utópico que la gaita sea escuchada a nivel mundial, poco a poco lo estamos logrando (tu estás incluido), en lo que hablamos de la gaita, al enviarla a nuestros amigos, al llevarla a la radio, etc., y permitiendo y promoviendo que suene por todo el mundo. Eso de verdad que nos hace muy felices…pero como ese no es un sueño inalcanzable, te invito a que sigamos en la lucha por difundirla por todo el orbe. Nuestra postura es seria y respetuosa ante este género tan bello e importante para todos los zulianos y ya casi para toda Venezuela, que lo ha tomado como suyo…y hasta en otros países, como en tu caso. Demuestras con tu mensaje, un gran sentimiento humanitario, gran madurez y sensibilidad por cosas realmente valiosas. Te felicito y gracias de nuevo. Un gran abrazo…Que siga la gaita tradicional!!

      Nano Silva.

  15. jose trillo dijo:

    EL DISCO AL RESCATE DE LA GAITA ES LA OBRA MAESTRA DE EL CONJUNTO BARRIO OBRERO SOBRE TODO POR LA FABULOSA GAITA DOS REGALOS INTERPRETADA POR LA NOVIA DE LA GAITA CARMEN SILVA Y MAGISTRALMENTE TOCADA POR EL CONJUNTO, A SAN TOME,MA CORINA, HAY ZULIANITA, ETC Y OTRAS GAITAS TAN BIEN MUY BUENAS DE ESE MISMO DISCO.

  16. jose trillo dijo:

    POR CIERTO LA PORTADA DE EL DISCO AL RESCATE DE LA GAITA ES LA QUE ADORNA ESTE BLOG QUE MAGNIFICAMENTE LLEVADO ES UNA GRAN IDEA PARA QUE LOS FANATICOS DEL CONJUNTO TENGAMOS UN PUNTO DONDE PODER EXPONER NUESTRO SENTIMIENTO HACIA ESTE CONJUNTO Y LA GAITA ZULIANA LA MEJOR DEL MUNDO.

  17. luis dijo:

    Dios quiero que alguien me ayude con este grupo gaitero Dios me calga loco

  18. luis dijo:

    es un trabajo para mi hermana pero hay cosa que no salen especifica como ubicacion geografias a que se dedican cada uno de sus integrantes sus actividades que desempeñan en finnnnnnnnnnn

  19. saludos felicitaciones son la mas ferviente expresin de la gaita en toda su expresion¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUISIERA Q REFERSCARAN MI MEMOSRIA SOY UN JOVEN DE 22 AÑOS CON GAITAS UNA Q HABLA SOBRE EL BARROSO Y EL PETROLEO; Y OTRAS SIMILARES Q JAMAS LAS VOLVI A ESCUCHAR UNICAS DE BARRIO OBRERO ESCRIBIENDOLE A LA COL Y AL ORO NEGRO…… EXITOS MI CORREO ES ANEMI_ROSALES@hotmail.com saludossssssss

  20. yeranny brito dijo:

    Hola saludos a todos muy orgullosa de ser cabimera y seguidora del gran BARRIO OBRERO DE CABIMAS haun cuando no vivo aya ciempre estoy pendiente de la gaita que sacan cada año y se mas de su historia que muchos que viven aya aqui se hace dificil conseguir gaitas de ustedes pero cuando voy a cabimas, las consigo recuerdo que en los 80 me presto una coleccion la dra Melida Herrera de lopez trabaje con ella y sabe mucho de ustedes vivo actuialmente en maracay aragua mil besos para todos espero que hagan contacto con migo

  21. esta f3stiiv@l q fue el bueno ya q emerio lunar no ganooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!! en realidad barriio obrero siiiiiiiiiiiiiiiempre va ser un sitio donde tocan las mejores gaiiiiiiiiiiiitasssssssss de mundo es bueno q hagan festiiiiiiiiiiivalessssss todos los años xq es bueno

  22. zuliano dijo:

    hola a todos los gaiteros,, saludos a barrio obrero . veo la temporada un poco lenta,estoy con la curiosidad que trae barrio obrero esta temporada, sobre todo la gaita protesta. respondan,

  23. annay dijo:

    Hola… ? Mi nombr es annay y kisiera tnr amistad est es mi numro d cel! 04263695471 soy lesbiana solo para chiks y tmbien.. Para amigos

  24. JESUS dijo:

    SALUDOS DESDE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA

  25. Ramón Hernández dijo:

    me anexo a todos los comentarios antes descritos – como caraqueño, no tengo gran cantidad de discos de gaitas ( sobre todo del barrio obrero ) por lo q´me gustaría entrar en contacto » URGENTE » para obtener algún compacto ( aunque sen de sus éxitos ) con la finalidad de hacerles un programa radial – dejo mis datos – c /e – instrumentales2006@hotmail.com – 0414 202 88 18 – ojalá esté cerca de Caracas para obtenerlo rápidamente. saludos a la gran familia Barrio Obrero y éxitos siempre.

  26. Michel Enrique Tavera Villalobos dijo:

    Grato placer al encontrar esta pagina y poder de esta forma trasmitir el sentimiento de hermandada y familiaridad aunque la distanciaque aun siendo corta a veces por asuntos tanto familiares como laborales estas se alargan , toda una vida ha pasado desde que salimos de ser sus vecinos del Frente * LOS RUSOS* 49 años o algo mas pero siempre estando fundidos en nuestros corazonos desearles mas exitos seria poco pues como esa institucion que son estan predestinados a continuar con ellos .
    Un grato saludo y un fraternal abrazo de parte las familias TAVERA VILLALOBOS-AKULIW VILLALOBOS para todo los integrantes de esa gran familia gaitera como lo son ustedes EL BARRIO OBRERO DE CABIMAS

  27. Rafael Segundo Ucategui dijo:

    Hola a todos los integrantes del este orgulloso conjunto gaitero a quien admiro por años . Soy de Cabimas de la Carretera H, frente al Remanso y siempre estoy pendiente de sus gaitas todos los años.

  28. Lcdo Roberto Cambero dijo:

    hola amigos de Barrio Obrero, soy cabimero hasta dormido vivo en Barquisimeto, tengo un programa para el realce de la zulianidad, durante el año se llama «Aquel zuliano» y en la temporada, se llama Onda Gaitera, en la emisora Ondas del cercado 94.5 fm, me gustaría nos comunicaramos unos de estos Sabados de 6 a 8 de la noche para que realicemos un programa y pueda alguno de ustedes participar via telf o Internet, la dirc. de coreo es Ondasdelcercado. radiohd. org.vey el tlf 02514156192 y mis cel 04245700467, 04161225564, tambien pudiera visitarlos en cualquier momento ya siempre voy a Cabimas a visitar a mi familia

  29. Juan Carlos Urdaneta dijo:

    Quienes fueron los integrantes en la producción de 1965 cantares venezolanos

Deja un comentario